SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian
Paseo Marítimo, 241 - 08860 CASTELLDEFELS (Barcelona)
De lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
y los sábados de 10.00 a 13.00
SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian

Ahorrar en los gastos de la comunidad de vecinos

Si la semana pasada os hablábamos acerca de los gastos en nuestra comunidad de vecinos, hoy queremos mostraros cómo podemos ahorrar en dichos gastos para no pagar de más. 

Gastos opcionales y obligatorios

Cuando vivimos en comunidad, existen ciertos gastos que son obligatorios de pagar y otros que son opcionales. Los gastos obligatorios son los generales y las obras necesarias. Estas obras se realizan para asegurar las infraestructuras de las viviendas y conservar el buen estado de la finca, además de conseguir que los edificios reúnan las condiciones de habitabilidad. 

Sin embargo, y como hemos comentado al inicio, existen otros gastos que son opcionales. Por ejemplo, existen comunidades que deciden crear un fondo de reserva para solventar ciertos problemas que pudieran surgir. En este caso, no estaríamos obligados a contribuir monetariamente en este tipo de gastos.

Cuando existe una necesidad más urgente, normalmente se acude a las derramas extraordinarias. Estas son necesarias cuando surge algo que no se había previsto y todos los vecinos pagan por igual.

Si se desea realizar alguna mejora en la comunidad de vecinos, deberá someterse a votación. Aquellos propietarios que no quieran pagar, están exentos de hacerlo, siendo este un gasto opcional. Sin embargo, que no paguemos, no significa que no podamos disfrutar de dicha mejora.

A continuación os dejamos unos cuantos consejos para ahorrar en los gastos de la comunidad de vecinos:

  1. Consumo de energía. Sustituir los focos y las farolas con bombillas convencionales, por otras de bajo consumo. Las bombillas LED dan mucha luz y consumen mucha menos electricidad.
  2. Contratos de gerencia. Es posible que se esté pagando de más en algunas cuestiones como el servicio del secretario o el portero. Revisar estos temas e investigar por soluciones más rentables.
  3. Gas natural. Si se usa una caldera con gasoil sale más caro que si se utiliza gas natural. Además, es una solución efectiva para todo el bloque de pisos.
  4. Servicios extra. Muchas comunidades pagan de más por algunos servicios que, en realidad, no necesitan. Recordad que no se está obligado a pagar por mejoras en servicios o instalaciones nuevas, como una piscina y los contratos de socorristas y demás personal.

Fuente: www.expansión.com