SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian
Paseo Marítimo, 241 - 08860 CASTELLDEFELS (Barcelona)
De lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
y los sábados de 10.00 a 13.00
SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian

Claves de la calificación energética de una vivienda

La calificación energética

La calificación energética es un sistema de calificación ideado para viviendas, con el objetivo de medir el consumo energético de una vivienda. A lo largo de una escala, se asignan diferentes grados representados por letras, que permiten hacerse una idea del posible consumo eléctrico de una vivienda.

Hoy en día es un requisito obligatorio a la hora de realizar una actividad de compra venta de inmuebles. Es el propietario el encargado de contactar con un profesional habilitado para realizar las mediciones y llevar a cabo los diferentes trámites ante la administración pública.

En la actualidad, siguen existiendo decenas de viviendas que cuentan con una calificación baja, como F o G, en cuanto a la calificación energética se refiere.

·Contar con un buen aislamiento térmico, de esta forma ni el fío ni el calor entrarán en nuestra vivienda . Esto se puede conseguir con buenas ventanas herméticas, que no transmitan frío o calor, pero permitan pasar la luz natural.

·Los equipos utilizados deben ser de un consumo energético bajo pero sin dejar de ser confortables, hablamos por ejemplo del aire acondicionado o las calderas. En el caso de las últimas, existen las calderas de biomasa, que son más eficientes pues emiten menos CO2 a la atmósfera.

·El uso de una iluminación tipo LED. Contar con unas bombillas de este tipo hará que el consumo sea mucho menor que el de una bombilla convencional, y con ello también ahorraremos dinero.

·La implantación de suelo radiante conseguirá que el consumo energético sea muy bajo y la vivienda se mantendrá caliente durante más tiempo.

·Especial importancia hay que darle a la orientación donde se encuentre la vivienda, al igual que la distribución de los distintos espacios de la misma, pues estas variables harán que consumamos más o menos energía.