En la entrada de hoy os hablamos sobre el trabajo de administrador de fincas, las tareas, funciones y responsabilidades que tiene. Muchos de nosotros vivimos en comunidades de vecinos, los cuales se preguntan sobre sus funciones o su papel dentro de la comunidad.

A continuación os dejamos una serie de tareas y actividades que nos muestran el día a día de estos profesionales del sector inmobiliario. Funciones, por ejemplo, que ejecuta en las comunidades de vecinos cuyos servicios son contratados.

·Recibimiento, organización y archivo de pagos de comunidad y facturas de cobros.

·Control de impagos por parte de los vecinos o clientes e inicio de las intervenciones necesarias para conseguir el pago de dichos propietarios.

.Contabilización y pago de facturas.

·Gestión y control de pagos y cobros de toda la comunidad, sirviendo para tener la contabilidad perfectamente clara y accesible ante cualquier problema

·Control y gestión de mejoras en cuanto a los términos de pago a los proveedores ajenos a la comunidad.

·Creación y posterior entrega de certificados a los propietarios

·Elaboración de un «plan de ingresos y gastos» para que la comunidad esté al tanto de los mismos.

·Gestión y control de cualquier aviso, incidencia o siniestro que pudiera ocurrir en la comunidad e vecinos.

·Propuesta de medidas de ahorro para la comunidad, además de proponer posibles mejoras a la misma.

·Elaboración de diferentes informes de gastos e ingresos según periodo propuesto con la comunidad de vecinos.

·Asesoramiento legal sobre posibles leyes, decretos o legislaciones vigentes. Además podrá realizar cambios en los estatutos según los cambios que se acuerden en las juntas vecinales.

·Poder de convocatoria a los propietarios para la realización de juntas. Además de guardar y archivar toda la documentación perteneciente a la comunidad durante un mínimo de 5 años.

·Seguimiento y control de todos los acuerdos que adopte la comunidad de vecinos.

Todas estas tareas y funciones forman parte del día a día de cualquier administración de fincas, aunque según las características de cada uno de ellos y de los servicios contratados, serán responsables de más o menos funciones en nuestra comunidad.