SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian
Paseo Marítimo, 241 - 08860 CASTELLDEFELS (Barcelona)
L-V: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00 | Sábados: 9:00 - 14:00
SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian

Derramas en la comunidad de vecinos

¿Vives o te vas a vivir a una comunidad de vecinos? Entonces esta entrada te interesa. Hoy en el blog hablamos sobre las derramas vecinales.
Si vives en una comunidad de propietarios o vecinos, sabrás que de vez en cuando surgen determinados improvistos que pueden llegar a ser de los más variado: desde la instalación o reforma de un ascensor, la reparación de un garaje o de parte de la fachada, hasta problemas con insectos o con goteras y humedad.
Para poder hacer frente a estos gastos, las comunidades de vecinos pagan una derrama. ¿Cuál sería el significado preciso de derrama? pues sería aquella cuota extraordinaria que pagan los vecinos para cubrir los gastos que surgen de forma imprevisible y que no puede ser abonado con los fondos ordinarios de los que dispone la comunidad.
Las derramas han de ser aprobadas en una junta de propietarios; reuniones extraordinarias en las que se exponen los puntos a tratar y su solución, necesitando para ello que una mayoría de vecinos vote a favor o en contra de lo que se proponga para que se acepte.
Para aquellos que os estéis preguntando si es obligatorio pagar una derrama, sentimos deciros que sí, pues legalmente existe la obligación de cada propietario de contribuir en el pago de las derramas para sufragar los gastos de reparaciones en elementos comunes, por ejemplo, siempre y cuando se hayan aprobado por mayoría en la junta de vecinos.
En el caso de que alguno de los vecinos no sea propietario del inmueble, el dueño de la vivienda será quien abone la derrama, previo comunicado por parte de la junta y del alquilado. Esta es una obligación para el propietario, por lo que si no abonara su parte de la derrama, puede ser denunciado por el resto de la comunidad. Este gasto es extraordinario, por que corre a cuenta del propietario resida o no en el inmueble.
En caso de duda, siempre puede consultar con Fincas Llopard, como expertos en el sector,  estaremos encantados de asesorarte y responder a todas sus preguntas.