SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian
Paseo Marítimo, 241 - 08860 CASTELLDEFELS (Barcelona)
L-V: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00 | Sábados: 9:00 - 14:00
SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian

Los impuestos de vivienda

Durante la crisis son muchos los sectores que se han visto afectados con la subida de impuestos, uno de los más perjudicados ha sido el sector de la vivienda. En el post de hoy analizamos los impuestos de vivienda: cómo han variado, a quién ha afectado…

IVA

Este impuesto solo se aplica a la vivienda nueva, pero cuando se refiere a la vivienda libre o vivienda con protección pública éste debe ser de tipo reducido, antes era del 7%, pero en la actualidad se sitúa en el 10%.

ITP

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es de carácter autonómico y se sitúa entre un 6 y un 11% dependiendo de la comunidad autónoma. En casi todas ha experimentado un incremento. Este impuesto tributa para las transmisiones patrimoniales onerosas.

IAJD

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) también está delegado a las comunidades autónomas. Actualmente en los casos de vivienda nueva, el mismo oscila entre el 0,5% y el 1,5%, en función de la comunidad autónoma donde se realice la operación. Este impuesto grava los actos jurídicos documentados.

IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto que grava el valor de la titularidad dominical y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Desde 2007 hasta 2013 el impuesto se ha incrementado hasta casi un 10%.

Tasa residuos urbanos

Este impuesto lo gestionan los ayuntamientos y debe limitarse a cubrir el servicio de basuras, en ningún caso puede ser un impuesto para lucrarse

Plusvalía

Este impuesto tiene que ver con el Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana y a lo largo de los años ha aumentado en gran medida, casi cerca del 50% respecto a años anteriores de la crisis.

ITP del alquiler

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del alquiler está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre y afecta únicamente a los arrendamientos de viviendas. Solo en algunas comunidades autónomas es de carácter obligatorio.