SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian
Paseo Marítimo, 241 - 08860 CASTELLDEFELS (Barcelona)
De lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
y los sábados de 10.00 a 13.00
SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian

Los gastos de la comunidad de vecinos

Para una comunidad media, los gastos de la cuota mensual por propietario suelen ascender a unos 100€ mensuales, lo que se traduce en unos 1200€ al año.

Como vemos, no es un gasto para tomarse a la ligera, por lo que debemos conocer bien las cuotas o gastos de la comunidad que hay que pagar cada mes. Una de ellas es la Ley de Propiedad Horizontal, la cual impone una cuota que se debe pagar a la comunidad.

Esta no es más que la participación de cada hogar con respecto al valor del inmueble en centésimas del mismo. De aquí se deduce la participación de las cargas y beneficios que efectúa cada casa.

¿De dónde llegan los gastos de la comunidad de vecinos?

Para poder realizar un cálculo de los mismos, los propietarios deben multiplicar la cuota de participación por el importe del presupuesto anual. El total se divide por la suma de todas las cuotas y sale lo que se paga al año en comunidad. Si queremos saber cuánto pagamos todos los meses, deberemos dividirlo entre 12.

Sin embargo, ¿de dónde vienen específicamente estos gastos? A continuación te hacemos un resumen:

  1. Gastos generales. En estos gastos contribuye toda la comunidad de vecinos. Pueden ser la electricidad común, los servicios de limpieza, las obras necesarias y las compañías de seguros.
  2. Gastos de escalera. En este caso solo pagan los vecinos que constituyen las viviendas de esa escalera en cuestión. Esto se refiere a la zona donde están situadas ciertas casas. Suponen gastos en portería, mantenimiento de instalaciones en esa zona, etcétera.
  3. Gastos de administración. Se pagan entre todos. Se refiere a los gastos de la gerencia, los administradores, los secretarios, etcétera.

Pero más allá de estos gastos comunes, hay que recordar que la Ley de Propiedad Horizontal distingue entre otros tipos de gastos: obras necesarias, mejoras y tratamiento entre otras.

En nuestra próxima entrada os hablaremos acerca de cómo podemos ahorrar en los gastos de la comunidad.