SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian
Paseo Marítimo, 241 - 08860 CASTELLDEFELS (Barcelona)
L-V: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00 | Sábados: 9:00 - 14:00

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial que emite un técnico especializado y con titulación, que nos ayuda a saber las características energéticas del inmueble.

Desde junio de 2013 es obligatorio hacerlo para todas las viviendas en venta o en alquiler y debe ser a cuenta del propietario. Con este certificado se mide el nivel de emisiones de CO2 en comparación con el tamaño del edificio, y es aquí donde se tiene en cuenta el aislamiento o las instalaciones de calefacción y climatización, ya que es en calefacción donde se ve reflejada la mayor parte de la factura energética.

El certificado energético tiene calificaciones entre la A y la G, siendo la A la letra más eficiente y la G la menos eficiente. Esta calificación puede mejorarse si realizamos alguna de las medidas de mejora que aparecen en el certificado energético, como son el cambio de ventanas o la renovación de la caldera.

Si vives en una vivienda eficiente energéticamente puedes ahorrar más de 1.000 euros al año, y mejorar tu calidad de vida y el confort en la vivienda. Además de comprar o alquilar una vivienda eficiente, si quieres ahorrar en luz es importante que al comprar los electrodomésticos o cualquier aparato eléctrico compruebes el gasto de éste.

¿Qué incluye el certificado?

  • Identificación del edificio
  • Identificación del procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética del edificio
  • Calificación de la eficiencia energéticas
  • Documento que recoja las medidas recomendadas por el técnico certificador

Cuando el técnico competente haya emitido el certificado correspondiente el certificado comienza a tener validez, y ahora es el propietario el que debe de presentar el certificado ante el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente que sea el responsable del registro de las certificaciones. Este registro es necesario para poder cumplir con el deber de información respecto al comprador o al arrendatario, de modo que los futuros dueños o arrendatarios tengan a su disposición el certificado o bien una copia del mismo.