SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian
Paseo Marítimo, 241 - 08860 CASTELLDEFELS (Barcelona)
L-V: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00 | Sábados: 9:00 - 14:00

¿Qué necesitan saber los inquilinos sobre el contrato de alquiler?

Cuando tenemos pensado alquilar una vivienda, nos surgen dudas muy variadas en torno al contrato de alquiler y todos los aspectos que lo rodean. Por ello, esta semana dedicamos nuestra entrada para que los futuros inquilinos tengan toda la información relativa al contrato de alquiler:

·¿Qué es el ITP?

Si recientemente has alquilado en las comunidades de Madrid, Cataluña o Andalucia y lo has declarado a Hacienda, debes saber que muy probablemente tendrás que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. Pero que esto no te desanime, inclumplir la ley Tributaria puede acarrear sanciones de hasta el 75%.

·Clausulas nulas en los contratos de alquiler

Cuando vayamos a realizar uno de estos contratos, hay que revisar que no tenga cláusulas nulas, que son aquellas que limitan los derechos de los inquilinos. Podemos considerar como cláusula nula los falsos arrendamientos de temporada, entre otros.

·¿Cómo terminar un contrato de forma legal?

Cuando finaliza un contrato debemos suscribir un acuerdo con el propietario de terminación de dicho contrato. Es la única manera de asegurarnos de que se cumplen las obligaciones que han quedado pendientes a la finalización del mismo. Para ello existen dos modelos principales: un “acuerdo de terminación con liquidación” y un “acuerdo de terminación con retención de la fianza”.

·La fianza del contrato no se devuelve a los 30 días

El argumento de que el arrendador tiene 30 días para devolver la fianza no viene determinado por ninguna ley, por lo que es falso. La fianza debe devolverse al inquilino una vez finaliza el contrato de alquiler, siempre y cuando no haya desperfectos o impagos previos.

·¿Qué debemos saber antes de firmar el contrato?

Antes de que se produzca la firma del contrato entre ambas partes, han de estar determinadas ciertas cláusulas del mismo. Por ejemplo, debemos conocer la duración del contrato y la renta final, así como hacer hincapié en la obligatoriedad de entregar la fianza.
En nuestra próxima entrada, hablaremos acerca de todo aquello que necesitan saber inquilinos y propietarios sobre los contratos de alquiler.