SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian
Paseo Marítimo, 241 - 08860 CASTELLDEFELS (Barcelona)
De lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
y los sábados de 10.00 a 13.00
SpanishCatalanEnglishRussianFrenchGermanItalian

¿Qué necesitan saber los propietarios sobre el contrato de alquiler?

Cuando tenemos pensado alquilar nuestra vivienda, nos surgen diferentes dudas en torno al contrato de alquiler y todo lo que le rodea. Por ello, hoy dedicamos nuestra entrada para que los propietarios tengan toda la información relativa al contrato de alquiler:

·Variaciones en los contratos debido a los cambios en la ley de arrendamientos

Una vez que han entrado en vigor las modificaciones de los alquileres, debemos revisar el contrato para que cumpla todos los requisitos administrativos actuales. Existen unas plantillas que facilitan bastante esta tarea de cara a los propietarios.

·¿Pongo un aval o un seguro de alquiler?

Debido a la preocupación ante los inquilinos morosos, existen unos seguros de alquiler que ofrecen una garantía al arrendador en caso de impago de la renta. También tenemos a nuestra disposición la opción del aval bancario.

·Sanciones ante la no declaración del alquiler

Desde hace años, el alquiler de viviendas ha suscitado muchas dudas y ha generado una gran parte de economía sumergida. Para evitar este tipo de estafas, la Agencia Tributaria envía una propuesta de liquidación y podrá imponer sanciones de un X por ciento de lo que no se ha llegado a declarar.

·¿Se actualizan las rentas de los pisos?

Una vez aprobadas las nuevas medidas del mercado del alquiler, el precio de nuestra renta puede ser actualizado tanto por el propietario como por el inquilino, tanto al alza como a la baja. Sin embargo, solo podrán ser actualizada en la fecha en la que se cumpla cada año de vigencia del contrato.

·¿Uso el IPC o el IGC?

El uso de uno u otro índice se pacta entre el propietario y el inquilino. En caso de que no exista un acuerdo entre ambas partes, se aplica el IGC o Índice de Garantía puesto que es más estable y no sufre tanto los cambios de la economía. Por otro lado, los expertos recomiendan utilizar el IPC como referencia para revisar las rentas.

En nuestra próxima entrada, hablaremos acerca de todo aquello que necesitan saber los inquilinos sobre los contratos de alquiler.

Fuente: www.idealista.com