En entradas anteriores os explicamos las características del contrato de alquiler con opción a compra y sus requisitos. Es importante señalar que este tipo de contrato conlleva una serie de ventajas, pero también unos inconvenientes que trataremos hoy en este post gracias a Enalquiler.com
Por un lado, las ventajas de este tipo de contrato son:
  1. Todo el dinero pagado por el alquiler por parte del inquilino va a servir para el pago de la vivienda.
  2. El banco verá que el inquilino está pagando la hipoteca, cuando éste acceda a la misma. Además podrá decidir cuando quiere comprar el piso y esperar a que los precios estén más ajustados a sus bolsillos.
  3. La mensualidad recibida por el propietario de la vivienda le beneficiará por sus ventajas fiscales o incluso protegerse de los impagos cuando el inquilino se retrase, con la cláusula de los retrasos, perdiendo este último la opción de compra.
Por otro lado, los inconvenientes del contrato de alquiler con opción a compra:
  1. El propietario no podrá percibir la totalidad del dinero desde el principio, ni podrá venderlo a terceros.
  2. Cuando pasa el plazo de opción de compra, si el inquilino decide no comprar, el propietario debe adaptar el precio de la vivienda al mercado.
  3. El inquilino durante esta opción no puede beneficiarse de la posible caída de los precios y además puede estar pagando un alquiler más alto.
Fuente: enalquiler.com